Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Inicio >> Blog >> Entrada:

¿Debo seguir una estrategia SEO para mi clínica?

Para saber si deberías introducir una estrategia SEO dentro del plan de marketing de tu clínica, primero debes preguntarte si cuentas con un sitio web moderno, claro y profesional como escaparate virtual donde ofreces tus servicios, y, aun así, no consigues aumentar el número de pacientes. Si te ocurre esto, la respuesta es sí. Tener presencia online no garantiza conseguir visitas que conviertan en nuevos clientes. Si la página web de tu clínica no aparece en la primera página de los resultados del buscador, no existe para los usuarios.

Factor localización importa SEO

Pero no sólo basta con aparecer en la primera página, la posición dentro de ésta también influye en la captación de pacientes. El factor localización importa de tal manera que el primer resultado consigue el 45% de los clics, el segundo el 16%, el tercero un 10%, y el último un 1%. Aquellos resultados entre la posición 7 y 10 obtienen prácticamente el mismo porcentaje de clics. Sin embargo, las tres primeras posiciones de la primera página se llevan el 75% de todos los clics.

Clics Top posiciones SERP

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra posición?

Aunque el número de personas que acuden a Internet para buscar información sobre tratamientos o profesionales médicos donde acudir sigue en crecimiento, la competencia es muy alta, por lo que se requiere trazar estrategias que aporten visibilidad y consiga captar al target deseado.

En España el buscador más utilizado es Google. Más del 90% de los usuarios no pasan de la primera página de resultados. Para aparecer en ella hay dos estrategias, una a corto plazo y de pago, conocida como SEM, y otra orgánica, a medio-largo plazo llamada SEO (search engine optimization).

Estadísticas y estrategias SEOen buscador de Google. SEM y SEO

Según HubSpot (2020) entre un 70% y un 80% de los usuarios de los buscadores se centran en los resultados orgánicos, además de ser 5.66 más eficaz que los anuncios de pago.

SEO equivale a un 5.66% más clics

En este artículo nos vamos a centrar en este conjunto de técnicas orgánicas de optimización web para alcanzar las primeras posiciones de los motores de búsqueda (SERPs) y así, atraer más tráfico cualificado de manera gratuita, que finalmente se traducirá en un mayor número de citas.

Keyword Research

La base de toda estrategia SEO es la investigación de las palabras claves. Establecer cuáles son las keywords por las que los usuarios llegan al sitio web de tu clínica. Esto determinará una mejor posición en los rankings y que la página reciba más visitas relevantes, pues serán realizadas por usuarios cualificados, es decir, potenciales pacientes que se encuentren en búsqueda de un especialista o tratamiento.

 

Es importante conocer bien al target para saber cómo dirigirse a él, porque no hay que olvidar que se escribe para el paciente, sin obsesionarse con el SEO. Los contenidos deben ser de calidad, siempre originales, y que respondan las cuestiones que se hacen los usuarios.

 

Pero el SEO médico es más complejo que otras técnicas de posicionamiento web por ser una temática más delicada. La veracidad de estos contenidos debe primar, ante todo, ya que puede afectar a la salud de los usuarios que entran en el buscador para realizar consultas cuando tienen síntomas, o enferman. Google aseguró la calidad de estos contenidos cuando publicó su Search Quality Evaluator Guidelines, unas pautas, guías de calificación de calidad para este tipo de páginas.

Una vez se haya elaborado esta investigación previa de palabras claves, se realiza una auditoria para optimizar los llamados factores on-page y off-page del sitio web. Se trata de aquellos factores SEO internos y externos que influyen en que Google te posicione dentro de la SERP. Además de eso, la usabilidad y accesibilidad del sitio serán decisivas para conseguir la deseada visibilidad. Debe ser fácil para el usuario navegar en tu sitio web, por lo que la estructura es mejor cuanto más simple, y adaptada a los diferentes dispositivos por los que el usuario accede a su contenido.

Beneficios del SEO para las clínicas

Una estrategia SEO es una oportunidad para conectar con los potenciales pacientes que acuden a la red en búsqueda de soluciones a sus problemas. Al aportar con tu contenido esa información que buscan, se crea una sólida relación con la audiencia, lo cual tiene un efecto positivo en tu marca. Convertirte en una fuente de confianza es bien visto por Google, que te mostrará entre los primeros resultados. Esto a su vez favorece el aumento de credibilidad y confianza por parte de los usuarios, que confían más en los primeros diez resultados orgánicos que muestra el buscador.

 

Ser la primera opción de aquellos usuarios que requieran de tus servicios aumentará notablemente la rentabilidad de tu clínica, junto a un incremento de reconocimiento de marca. Cada vez que tu público objetivo utilice las palabras claves por las que se ha optimizado el sitio web, aparecerás como referencia una y otra vez, ampliando la visibilidad y el valor de la marca.

Porcentajes de conversiones en SEO

La tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que completan su objetivo, por ejemplo, aquellos que solicitan una consulta médica o una cita para empezar un tratamiento. De esta forma se mide si se están alcanzados los objetivos en el periodo de tiempo estimado. Normalmente cuando se realiza una estrategia SEO el tráfico que se obtiene es menor que el conseguido en SEM, pero de mejor calidad, por lo que si se realizan conversiones. Por tanto, la tasa de conversión del tráfico que proviene de los buscadores es más alta que otras fuentes

Duración de los efectos del SEO

El tráfico orgánico tiene poder de permanencia, a diferencia de SEM donde siempre se tiene que estar invirtiendo dinero para obtener resultados. Una vez que se haya obtenido una buena posición en el ranking de Google con las palabras claves deseadas, es posible generar tráfico constante a tu sitio web. Por ello, aunque es una estrategia cuyos resultados se obtienen a medio-largo plazo, son más escalables y duraderos en el tiempo sin coste directo.

Mejora el posicionamiento de tu web

¿Quieres empezar ya a mejorar el SEO de tu web con una sesión estratégica gratuita?

Retorno de la Inversión en SEO

Cuando eliges utilizar SEO para aumentar el número de citas no tienes que pagar por los clics o impresiones, a diferencia de SEM o anuncios en redes sociales. Pero esto no quiere decir que sea del todo gratuito. Requiere invertir un periodo de tiempo considerable, y si no eres experto en SEO, necesitarás ayuda de una empresa o especialista para obtener los resultados que deseas. Pero recuerda, que los resultados son más continuos en el tiempo y rentables, solo necesitas ser paciente.

El coste por clic en SEM suele ser unos $49,44, dependiendo del sector varía, mientras que en SEO es de $5,39. La diferencia es aún mayor si comparamos el coste por lead en SEM ($588,54) y en SEO ($113,64).

Coste por Clic SEM y SEO

Conclusión

El algoritmo de Google está en constante cambio. El buscador procesa la información en base al comportamiento de los usuarios por lo que cada año hay nuevas tendencias en la manera de publicar contenido en la red. Esto requiere que las empresas deban estar actualizadas para siempre estar entre las primeras posiciones.

Implementar una estrategia efectiva de posicionamiento orgánico que optimice el sitio web para maximizar el tráfico orgánico es una inversión que toda clínica debe incluir dentro de sus planes de marketing digital, pues favorecerá al reconocimiento, credibilidad, y confianza de la marca por parte de sus pacientes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram