Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Inicio >> Blog >> Entrada:

Subvenciones para la transformación digital de tu clínica

El sector sanitario está en continuo cambio por la influencia de los avances tecnológicos para ofrecer los mejores servicios a los pacientes. Sin embargo, encontramos que a la hora de incorporar la tecnología en sus estrategias de marketing no es tan progresiva como otras industrias, ya que su prioridad es la asistencia sanitaria. En esta era digital es necesario comunicar en todos los ámbitos online de una forma acertada. Por ello, el Marketing Digital orientado al sector salud, aprovecha todas las posibilidades del medio digital para llegar al público objetivo. En este contexto, la Junta de Andalucía impulsa la transformación digital de las pymes con ayudas de hasta 75.000€.

La Transformación Digital

El constante desarrollo de las tecnologías digitales ha cambiado nuestras vidas. La manera en la que nos relacionamos, comunicamos, trabajamos, compramos o incluso nos divertimos, se encuentra cada vez más inmersa en un proceso de transformación digital basado en el uso de la tecnología. El sector sanitario también se ha visto afectado por esta tendencia a lo digital a la hora de realizar consultas y acceder a los servicios. Una conexión rápida e ilimitada a internet y la expansión de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos, han facilitado el que ahora podamos acceder a este tipo de contenidos donde y cuando queramos.

Esta transformación digital ha obligado a los profesionales sanitarios, como médicos, farmacéuticos o fisioterapeutas, por ejemplo, a cuidar su imagen a través de las redes sociales, y mejorar su reputación. Y es que estas plataformas son también una forma de conseguir nuevos pacientes, pero no la única que ofrece el marketing digital.

Médicos haciendo una consulta a un paciente de manera online

Consumidores de salud

Según un informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), en 2019 un 60% de los españoles encuestados ha realizado búsquedas de información sobre salud a través de internet. Ha superado la media en la Unión Europea que se sitúa en 55%.

 

El estudio de “eHealth-salud en la era digital” realizado por la agencia de medios PHD revela que las páginas webs son el canal más utilizado seguido por Youtube y Facebook. Dependiendo del tipo de información se decantan por un canal u otro. Para información sobre ejercicio físico y nutrición Youtube es el favorito, mientras que si desean encontrar información sobre síntomas/dolores y consejos recurren a foros o webs. Para información concreta se dirigen a Facebook. En la presentación de este informe, se concluía que el usuario se preocupa más por su salud y adopta un papel más activo y protagonista con la tecnología como aliado. El problema es la calidad de la información que hay en Internet.

Nuevo usuario-paciente

Se perfila así, un nuevo tipo de usuario-paciente, consumidor de salud, cuyos hábitos de comportamiento han cambiado. Aprovechan los recursos online para acceder fácilmente a las fuentes de información que ofrece internet, conocer más sobre síntomas, enfermedades y tratamientos. Acceden vía online a los servicios y productos, sobre los que son más exigentes. Un consumidor más concienciado con el control de su salud. Utilizan aplicaciones para monitorizarla gracias a los dispositivos móviles y los avances tecnológicos. En resumen, son más sanos, viven más, y son más proactivos en el cuidado de su salud.

Clínicas, consultas y centros médicos deben aprovechan las ventajas del marketing digital para:

–  Impulsar esta participación del cliente.

– Crear conversación con estos consumidores

– Aumentar el número de citas y tratamientos. 

Si el consumidor ha cambiado, el modelo de hacer marketing también. Los canales en los que se encuentra este nuevo usuario, requieren de estrategias que incorporen las nuevas tecnologías y cuyo propósito sea entender las necesidades y deseos de los potenciales pacientes.

La Clave: Plan de Marketing Digital

Tu página web, el envío de correo electrónico o estar presente en las redes sociales en las que está tu público objetivo, por ejemplo, no son solo vías más económicas y directas de promocionar tus servicios y productos. Son una oportunidad para establecer diálogo con los usuarios, crear el llamado engagement, o compromiso con el consumidor, y así, fidelizarlo.

Elaborar un plan de marketing digital te servirá como hoja de ruta de los pasos a seguir, para alcanzar tus metas dentro de un mercado cada vez más competitivo. Antes de elegir qué acciones incluir dentro de tu plan de marketing de tu clínica, es importante primero definir cuáles son los objetivos que se desean alcanzar. Éstos son los pilares en los que se sustenta la base de tu estrategia.

Una vez definidos los objetivos, es vital analizar el estado actual del negocio en medios online. Si tiene presencia en el mundo online, y dónde. En esta fase de análisis también se estudia el mercado y sus tendencias. Además, se analiza la competencia y el prototipo de clientes, o paciente, al que vas a dirigirte con estas acciones digitales.

Estrategias Digitales Exitosas para el Sector Salud

En este artículo te proponemos cinco tácticas digitales clave para captar la atención de tus potenciales pacientes y crecer dentro de este mundo online.

1. Posicionamiento en Buscadores (SEO)

posicionamiento seo

En nuestro último post hablamos sobre la importancia y beneficios de incluir acciones SEO dentro de tu estrategia digital. Los motores de búsqueda, y en especial Google, son el punto de partida de los consumidores para encontrar respuesta sobres sus cuestiones de salud. Puedes ser el mejor especialista en tu área, pero si no apareces en las primeras posiciones del buscador, no existes. De ahí que optimizar el sitio web de tu clínica para mejorar su posición sea una de las principales tareas a realizar.

2. Participación Activa en Redes Sociales

Como se ha comentado en este artículo, el consumidor de salud es un usuario activo en redes sociales, que normalmente utilizan para seguir perfiles de profesionales o especialistas que hablen sobre temas de salud de su interés, más que para búsquedas aisladas como en el caso de los buscadores.

Estas plataformas son un buen canal para educar y concienciar al usuario sobre temas de salud con un lenguaje más cercano y comprensible. Se conecta más con los clientes, y las relaciones son más estrechas. Son utilizadas como medio de atención al cliente, ideales para atender dudas sencillas y acercarse al paciente, sin que llegue a sustituir una consulta.

Asimismo, la publicidad pagada en medios sociales es muy valiosa por ser una forma eficaz de llegar a un público específico de forma rápida, gracias a la posibilidad de segmentar a tu paciente objetivo.

En resumen, son herramientas perfectas para crear comunidad, dirigir tráfico a la web, fidelizar a tu audiencia y aumentar el compromiso con la marca.

3. Video Marketing

El uso del vídeo en la estrategia de contenido se presenta como una gran oportunidad de captar la atención de los consumidores de salud. Su uso en páginas de destino aumenta la conversión en un 86%, según datos de HubSpot, y ayuda a posicionar en el buscador.

Es un buen recurso para informar, educar o emocionar. Por la idiosincrasia de la temática, basada en materias complejas o narraciones personales, la aplicación del vídeo para explicar procedimientos o experiencias de pacientes generan confianza y credibilidad en potenciales pacientes.

videomarketing

4. E-mail Marketing

Las campañas de email marketing dan buenos resultados cuando se ofrece información personalizada a los suscriptores. El envío de correo electrónico de forma periódica es una forma efectiva e inmediata de comunicarse con tus clientes, cuyos costes son relativamente bajos y que da un retorno de la inversión significativo, siempre que la información que reciban responda a sus intereses.

5. Marketing de Contenidos

El consumidor de salud acude a internet en búsqueda de respuestas. Por esta razón, este tipo de estrategia, que consiste en crear contenido relevante y valioso para el público objetivo, satisface los intereses de información del potencial paciente, a la vez que favorece el posicionamiento en Google.

Al incluir el marketing de contenidos en el plan de marketing de tu clínica o consulta mejoras la imagen de la marca, ya que generas valor para los consumidores de salud, lo que se traducirá en clientes. Comparte tus conocimientos como profesional: respuestas a preguntas, consejos de salud o contenidos informativos. Puedes presentarlos en distintos formatos: imágenes, infografías, textos, podcast, guías vídeos, etc. En definitiva, son contenidos de calidad para atraer a tus potenciales pacientes.

Conclusiones

Los cambios que se producen en este entorno digital están en constante evolución y afectan a todos los sectores, incluido el sanitario, por lo que es necesario estar actualizados. El marketing digital ofrece muchas posibilidades beneficiosas para las empresas dedicadas a este sector. Usar y aprovechar las herramientas que el mundo digital brinda resulta imprescindible para adaptarse a las demandas de los nuevos consumidores de salud, usuarios de estas tecnologías, más informados y exigentes.

En esta línea, la Junta de Andalucía ha aprobado la concesión de subvenciones destinadas a la modernización y adaptación tecnológica del sector comercial, a través de la línea de ayudas dirigida a la Transformación Digital. Ayudas económicas que contribuirán a facilitar la adaptación de las pymes a este nuevo escenario digital.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram