Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Inicio >> Blog >> Entrada:

Tecnología Blockchain aplicada en el sector salud

La tecnología Blockchain ha supuesto toda una revolución en la gestión de datos para todas las empresas y en particular a sus aplicaciones en el sector de la salud.

Aunque esta tecnología se asocia normalmente con las criptomonedas, la posibilidad de permitir la transferencia de información digital utilizando una codificación muy compleja pero de forma totalmente segura ha ampliado sus aplicaciones a otros sectores.

iconos de blockchainº

Cada fichero de Blockchain tiene duplicada su información y dicha información se aloja en miles de nodos, de tal forma, que cualquier cambio que se realice en los datos, se sincroniza en cuestión de segundos con el resto de copias del fichero. 

Por otra parte, queda un rastro de cada cambio realizado, por lo que hay un control total sobre las modificaciones de que se realizan en la información.

Ventajas de la tecnología Blockchain en el sector salud

Las aplicaciones que puede tener Blockchain en el sector salud son numerosas, entre las que podríamos destacar por ejemplo las siguientes:

1. Tratamiento de los datos clínicos por parte de sus responsables

La tecnología Blockchain permite que los historiales y los datos médicos puedan ser compartidos con total seguridad e integridad.

Además, proporciona la ‘trazabilidad del dato’, es decir, que nos informa de lo que ha ocurrido o lo que ha cambiado a su paso por cualquiera de los nodos de la cadena.

2. Tratamiento de datos por el propio paciente

Gracias a Blockchain, el paciente puede tener un control sobre sus datos, pudiendo acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Siendo ellos por otra parte, quienes decidan cuándo y con quién quieren.

En la actualidad, existen herramientas software que permiten gestionar tanto las visitas al médico como las facturas, recetas, información médica personal, seguros, vacunas, etc.

3. Incremento de la seguridad

El Blockchain tiene una codificación muy sofisticada que permite una seguridad máxima para los datos. Además, permite el intercambio de dichos datos con hospitales, clínicas, aseguradoras, etc.

Por otra parte, los dispositivos que se utilizan para monitorizar la salud de los pacientes aumentan cada día. Esto sistemas están expuestos a ataques cibernéticos. Gracias a esta tecnología Blockchain se puede garantizar la privacidad, seguridad y fiabilidad de estos dispositivos y de la información que contienen.

seguridad

4. Conseguir un sistema global de salud

Es el objetivo de empresas de blockchain como es el caso de la eslovena Iryo, que busca que los pacientes tengan un control total sobre la propiedad de sus datos.

El sistema sanitario actual está totalmente descentralizado, teniendo un mismo paciente, su historial clínico repartido por múltiples centros sanitarios. Esta situación provoca, por ejemplo, que el paciente debe realizar repetidamente las mismas pruebas o recibir tratamientos que anteriormente ya se habían descartado como efectivos.

Gracias al uso de Blockchain, se puede construir una base de datos única. De esta forma, se lograría unificar todos los registros de salud, con la máxima seguridad y fiabilidad, en la que cada paciente sea dueño de su historia médica y pueda gestionar quién puede acceder a ella.

Esto permitirá un tratamiento eficaz de las enfermedades y una operatividad transparente entre las distintas instituciones (hospitales, clínicas, seguros, etc.).

5. Un mayor conocimiento de las enfermedades y sus tratamientos

Otra de las aplicaciones de la tecnología Blockchain en el sector salud es que su uso va a generar una invaluable fuente de información ya que el conocer y agrupar los historiales de los pacientes, permitirá detectar tanto patrones ante algunas enfermedades como, por ejemplo, los tratamientos más efectivos, lo que mejorará los sistemas de prevención y cura.

6. Control del uso de los medicamentos

Esta tecnología podrá controlar y gestionar de manera más eficiente y automática tanto el consumo como la producción de los medicamentos.

medicamento

 

Si las farmacias estuvieran dentro del sistema de salud general, los médicos podrían controlar el consumo de los medicamentos por parte de los pacientes.

Por otro lado, permitirá la automatización en el proceso de elaboración y abastecimiento a las farmacias en base a las necesidades provocadas por lo recetado por los médicos.

Áreas de mejora de Blockchain para el sector salud

Aunque ya hemos analizado las grandes ventajas que presenta esta tecnología para el sector salud, a día de hoy, sigue presentando algunas desventajas que se deben solventar antes de su implantación generalizada.

1. Regularización

El objetivo es conseguir una regulación unificada que permita compartir y regularizar los datos de forma estandarizada y que sea común entre los distintos países para lograr una globalización.

globalización tecnológica

2. Velocidad

Los sistemas distribuidos son más lentos que los sistemas centralizados, esto es especialmente preocupante cuando tratamos bases de datos de gran tamaño con multitud de información sobre diferentes pacientes. Esto se vería empeorado con el uso de archivos gráficos como radiografías, resonancias, etc.

3.Usabilidad

El uso generalizado de blockchain va a requerir una mejora en la usabilidad de los sistemas y la interacción con los usuarios. Actualmente requiere normalmente de un alto nivel de conocimientos informáticos.

Añade más Control y Seguridad a tu empresa

Contacta con nosotros y te informaremos acerca del Blockchain y todas sus posibilidades